a
Katz, Leandro

Proyecto para el dia que me Quieras

1995 2014 C prints, dibujo y collage sobre pape l69 X 92 cm

Leandro Katz (Buenos Aires, 1938)


Artista visual, escritor y cineasta, es reconocido por sus películas e instalaciones fotográficas y por sus proyectos multimedia a largo plazo que ahondan en la historia de América Latina mediante una combinación de investigación académica, antropología, fotografía, imágenes en movimiento y textos impresos. Influido por Pablo Neruda, Saint-John Perse, los poetas haitianos y cubanos, Langston Hughes y la beat generation.. Se traslada a Nueva York a mediados de la década de 1960, tras un extenso recorrido por América Central y del Sur siendo un joven poeta. Entre sus principales proyectos cabe mencionar: The Catherwood Project (Proyecto Catherwood), reconstrucción fotográfica de las expediciones realizadas en la década de 1850 por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a los territorios mayas de América Central y México; Project for The Day You’ll Love Me (Proyecto para El día que me quieras), que investiga los acontecimientos en torno de la captura y ejecución del Che Guevara; Paradox (Paradoja), que aborda la arqueología de América Central y las plantaciones de banana de la United Fruit Company en Honduras y Guatemala; Vortex (Vórtice), que trata la historia social y literaria de la industria del caucho en la región amazónica del río Putumayo, y Tania, Masks and Trophies (Tania: máscaras y trofeos), que analiza la figura de Tamara Bunke, la compañera del Che Guevara. Leandro Katz produjo una serie de libros de artista; entre ellos, Self-Hipnosis (Auto-hipnosis, 1975) y S(h)elf Portrait (Autorretrato estante, 2008). En 2010 se publicaron sus libros más recientes, Historia natural y Los fantasmas de Ñancahuazú. Asimismo, dirigió 17 películas, entre las que se cuentan Los Angeles Station (Estación Los Ángeles, 1976), Splits (La escisión, 1978), The Visit (La visita, 1980-1986), The Day You’ll Love Me (El día que me quieras, 1997) y Paradox (2001). Expuso sus obras de arte y proyectó sus películas en el Museum of Modern Art de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el Whitney Museum y El Museo del Barrio (Estados Unidos); el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro Cultural de España (Argentina); el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Bienal de La Habana (Cuba), entre otras instituciones. Entre sus exposiciones cabe mencionar Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), Natural History y The Hours. (Henrique Faria Fine Art, Nueva York); Imán-New York (Proa, Buenos Aires), 10,000 Lives (10.000 vidas, Bienal de Gwangju, Corea) (2010) y A (Los alfabetos) (11x7 Galería, Buenos Aires), 2011. Ganó la beca Guggenheim una beca de la Rockefeller Foundation y otra del National Endowment for the Arts, y recibió el apoyo del New York State Council on the Arts, la Jerome Foundation y el Hubert Bals Fund, Rotterdam International Film Festival, entre otros. Leandro Katz formó parte del cuerpo docente de la School of Visual Arts, Nueva York, y el Programa de Semiótica en la Brown University, Rhode Island, y fue profesor de Producción y Teoría Cinematográfica en la School of Art and Communication, William Paterson University, Nueva Jersey. En 2006 se radicó en Buenos Aires.