a
Kosice, Gyula

Planos y Color Liberados

1960 Esmalte sobre madera calada y ensamblada 42 x 40 cm

Gyula Kosice (Kosice, actual Eslovaquia 1924 – Buenos Aires, 2016).


De nombre Fernando Fallik, nació en Kosice, ciudad que formó parte de Checoslovaquía y perteneció al Reino Húngaro, actualmente es la segunda ciudad de Eslovaquia. Llegó a la Argentina en 1928. Estudió dibujo y modelado en academias libres y pasó brevemente por la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Integró, en 1944, el grupo editor de la revista Arturo. Participó en las exposiciones realizadas en 1945 en casa de Enrique Pichon Rivière y en la casa de la fotógrafa Grete Stern. Un año más tarde fundó, junto a otros, el Movimiento Madí y dirigió la revista Arte Madí Universal. En 1948 fue invitado a exponer obras del grupo en el Salon Realités Nouvelles de París. Comenzó a realizar sus famosas esculturas Hidrocinéticas, donde introdujo el agua como otro elemento esencial de sus obras, que, junto con el plexiglás, la luz y el movimiento, caracterizó la totalidad de su producción. A inicios de los años setentas, proyectó la Ciudad Hidroespacial, que fue concebida como un nuevo hábitat suspendido en el espacio. Realizó monumentos en espacios públicos de diversos países y publicó numerosos libros sobre temas relacionados con el arte y la poesía. Participó en la XXVIII Bienal Internacional de Venecia en 1956, al año siguiente en la IV Bienal Internacional de San Pablo, en la VI Bienal Internacional de San Pablo de 1961, en la III Bienal Coltejer, Medellín de 1972 y en 1986 en la II Bienal de La Habana. En 1994 recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue distinguido "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia en 1989 y en 1997, Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó numerosas exposiciones individuales, entre las más destacadas, se encuentran: “Spatial constructions and first hydraulic sculpture” en la Drian Gallery de Londres (1953), “La cite hydrospatial en el Espace Cardin” de París (1975), “La ciudad hidroespacial” en el Planetario de Buenos Aires (1979), “Kosice” en el Hakone Open Air Museum de Tokio (1982), “Obras Monumentales de Kosice” en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1985) y la muestra retrospectiva “Kosice. Obras 1944-1990” en el Museo Nacional de Bellas Artes durante el año 1991. En 1999 en el Centro Cultural Recoleta organizó “Gyula Kosice. Anticipaciones.” Caben destacar sus participaciones en reconocidas exposiciones colectivas, como, por ejemplo: “Vanguardia de la década de los 40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo” en el Museo Eduardo Sívori (1980) y “Arte Madi” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997). Integró la exposición” Art from Argentina 1920/1994” inaugurada en el Museum of Modern Art de Oxford en 1994 muestra itinerante, que luego de recorrer varios países europeos, en 1995 finalizó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Su obra fue incluida en “Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53” realizada en el 2001 en The Americas Society de Nueva York.