a
a
Marta Minujín

El Partenón de Libros

2017, Hierro, libros y bolsas de plástico, 19.5 × 29.5 × 65.5 m, Documenta 14 Friedrichsplatz, Kassel

Documenta 2017 - Contribución con el financiamiento para la construcción del “Partenón de Libros” de Marta Minujín. La obra de arte público más grande de la documenta14 de Kassel, Alemania. Además se colaboró con la edición y la publicación del libro sobre la obra.


Marta Minujín (Buenos Aires, 1943)

Artista multimedia y pionera del arte pop. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1961, con una beca del Fondo Nacional de las Artes, viaja a París, donde comienza sus “estructuras habitables” y realiza su primer happening, La destrucción, en el que invitó a un grupo de amigos y colegas a destruir y quemar sus propias obras y las de otros. Junto con Rubén Santantonín, creó La Menesunda, un recorrido multisensorial que se presentó en el Instituto Di Tella en 1965. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y viajó a Nueva York. Influida por las teorías de Marshall McLuhan, desarrolló una serie de happenings sobre el impacto de los medios de comunicación, que se desarrollaron en la galería Bianchini (1966), la Howard Wise Gallery (1967) y el Museum of Modern Art de Nueva York (1970). Crea piezas comestibles y monumentales: El Obelisco de pan dulce (Buenos Aires, 1978), La Torre de James Joyce en pan (Irlanda, 1980) y una serie de figuras simbólicas efímeras cubiertas de comida. El Partenón de libros, construido en Buenos Aires en 1983, era una réplica del templo griego hecho con libros prohibidos durante la dictadura militar en la Argentina. El Partenón fue también exhibido en la Documenta 14 de Kasel, Alemania (2017) con libros censurados recogidos por todo el mundo. En 1985 escenificó La deuda, donde pagaba a Andy Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz que simbolizaban el oro americano. En 1988 el Museum of Contemporary Art de Los Angeles la incluyó en su histórica exposición Out of Actions: Between Performance and the Object, como una de las primeras artistas de performance internacionales, junto con Yves Klein, Allan Kaprow, Piero Manzoni y el grupo Gutai.. Entre sus exposiciones en argentina se destacan: “Redimensionando el pasado hacia el futuro”. Galería de Arte Ruth Benzacar., Buenos Aires, (1986); Vivir en arte. Muestra antológica de Marta Minujín, Museo Nacional de Bellas Artes (1999); En torno a la acción, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999); ¡POP! La consagración de la primavera, Fundación OSDE (2010); Marta Minujín. Obras 1959-1989, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2011), y Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, Espacio Fundación Telefónica (2011), entre otras. En 1982 y 2002 recibió el Premio Konex.



Fuentes https://www.macba.com.ar/coleccion/artistas/284-minujin-marta
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/7792/
https://www.sasharg.com.ar/arte-literatura/marta-minujin/
https://issuu.com/museomalba/docs/minujin