Liliana Porter

Ellos

2014, Figurines sobre repisa, 25cm x 175cm x 25,5cm

Liliana Porter (Buenos Aires, 1941)


Su obra incluye grabados, dibujos, obras sobre tela, instalaciones, fotografía, video y teatro, donde cada variación se refiere a los temas recurrentes en sus trabajos. La temática principal se centra en el cuestionamiento sobre la representación en el arte y el concepto de ficción y realidad. En los sesenta y setenta muchos de sus trabajos claves surgen de su relación experimental con el grabado. Intervino imágenes históricas del arte, donde realiza una investigación sobre originales y reproducciones, pinturas y grabados retocados. En la década de los ochenta y los noventa se mueve a una práctica expandida que incluye fotografías, pinturas, dibujos, esculturas videos e instalaciones. Emplea figurines encontrados en el mercado de pulgas, tienda de antigüedades y souvenirs, que se incorporan dentro de sus cuadros. A los 12 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. De los 16 a los 19 años vive y pinta en la ciudad de México. Regresa a la Argentina en 1961 y continúa sus estudios en la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón y en el taller de grabado de la Cárcova donde estudia con Fernando López Anaya y Ana María Moncalvo. En 1964 viaja a Nueva York, ciudad donde reside desde entonces. Algunas muestras individuales son: Museum of Modern Art, New York, NY, 1973; Liliana Porter: Other Situations en, El Museo del Barrio, NY, 2018; Liliana Porter: Man with The Axe (Reconstruction of the original installation at the 57th Biennale of Venice), Perez Art Museum Miami, 2018; Liliana Porter – El Hombre con el hacha y otras situciones breves, MAZ / Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, México,2014; Liliana Porter – El Hombre con el hacha y otras situciones breves, MALBA, Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina, 2013; Liliana Porter, Museo Rayo, Roldanillo, Colombia, 2013; New Works, Barbara Krakow Gallery, Boston, MA.2010; Fragments of the Journey 1968-1991, Bronx Museum of the Arts, NY, 1992;; Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 1996, entre tantas otras. Asimismo, fue parte de la muestra Radical Women: Latin American Art1960-1985 en el Brooklyn Museum, NY. Domar al león y otras dudas, roducción teatral , 2da Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina. (2017)