a
Liliana Porter

Forty Years IIIA

2013, Impresión cromogénica, 65.2 x 66.7 cm, Solomon R. Guggenheim Museum

Solomon R. Guggenheim 2017 - Donación de la obra “Forty Years IIIA (hand, over horizontal lines 1973), 2013 de Liliana Porter.


Liliana Porter (Buenos Aires, 1941)

Su obra incluye grabados, dibujos, obras sobre tela, instalaciones, fotografía, video y teatro, donde cada variación se refiere a los temas recurrentes en sus trabajos. La temática principal se centra en el cuestionamiento sobre la representación en el arte y el concepto de ficción y realidad. En los sesenta y setenta muchos de sus trabajos claves surgen de su relación experimental con el grabado. Intervino imágenes históricas del arte, donde realiza una investigación sobre originales y reproducciones, pinturas y grabados retocados. En la década de los ochenta y los noventa se mueve a una práctica expandida que incluye fotografías, pinturas, dibujos, esculturas videos e instalaciones. Emplea figurines encontrados en el mercado de pulgas, tienda de antigüedades y souvenirs, que se incorporan dentro de sus cuadros. A los 12 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. De los 16 a los 19 años vive y pinta en la ciudad de México. Regresa a la Argentina en 1961 y continúa sus estudios en la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón y en el taller de grabado de la Cárcova donde estudia con Fernando López Anaya y Ana María Moncalvo. En 1964 viaja a Nueva York, ciudad donde reside desde entonces. Algunas muestras individuales son: Museum of Modern Art, New York, NY, 1973; Liliana Porter: Other Situations en, El Museo del Barrio, NY, 2018; Liliana Porter: Man with The Axe (Reconstruction of the original installation at the 57th Biennale of Venice), Perez Art Museum Miami, 2018; Liliana Porter – El Hombre con el hacha y otras situciones breves, MAZ / Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, México,2014; Liliana Porter – El Hombre con el hacha y otras situciones breves, MALBA, Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina, 2013; Liliana Porter, Museo Rayo, Roldanillo, Colombia, 2013; New Works, Barbara Krakow Gallery, Boston, MA.2010; Fragments of the Journey 1968-1991, Bronx Museum of the Arts, NY, 1992;; Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, 1996, entre tantas otras. Asimismo, fue parte de la muestra Radical Women: Latin American Art1960-1985 en el Brooklyn Museum, NY. Domar al león y otras dudas, roducción teatral , 2da Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina. (2017)