a
Testa, Clorindo

Proyecto instalacion en el Malba

2004 Acrílico sobre papel 103 X 67 cm

Clorindo Testa (Nápoles, Italia, 1923 - Buenos Aires, 2013).


Nació en Nápoles, y vino a la Argentina a los cinco meses de edad. En 1942 comenzó la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1947. Fue para Testa, modelo y gran influencia el gran arquitecto y urbanista franco-suizo Le Corbusier. En 1948 se incorporó a la Oficina de Estudio del Plan de Buenos Aires, creada en base a las ideas de Le Corbusier. Ganó en 1949 una beca de la universidad para estudiar en Italia, lo que le permitió una estadía de dos años, y allí tuvo la oportunidad de viajar por Francia y España. En Roma se encontró con el galerista Frans Van Riel, quien al ver su su trabajo plástico lo invitó a exponer en su galería de Buenos Aires. Allí realizó sus dos primeras muestras individuales en 1952 y 1953, con óleos de carácter algo figurativos representando objetos. Desarrolló paralelamente, a partir de ese momento, ambas actividades, la arquitectura y la pintura. Ingresó en la dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires en 1951. En 1956 ganó un concurso para la realización del proyecto del Centro Cívico de Santa Rosa, capital de La Pampa. La misma se prolongó entre 1958 y 1963 e incluyó la Casa de Gobierno y una Terminal de Ómnibus. Más adelante, ganó el concurso que, sobre la ampliación de ese primer núcleo, añadió la Legislatura (realizada entre 1972 y 1976), los Tribunales, un Centro Cultural y la ampliación de la Casa de Gobierno (1981). En ese mismo momento, su obra pictórica iba alejándose fuertemente de la figuración. En 1956 expuso pinturas abstractas en blanco y negro, un año más tarde formó parte del grupo Siete pintores abstractos y luego actuó con el grupo Boa. En 1960 participó en la muestra del Grupo de los cinco, junto a Fernández Muro, Sarah Grilo, Kasuya Sakai y Miguel Ocampo, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año integró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes. Cabe mencionar que, en 1960, asociado a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, ganó el concurso para el que será uno de los edificios más emblemáticos de la nueva arquitectura en la Argentina: la sede del Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario), edificio inaugurado en 1966. En 1961 obtuvo el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella. Al año siguiente 1962 ganó el concurso para el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. A principio de los años setentas se produce su cambio hacia el arte conceptual. En 1971 participó en la muestra Arte de sistemas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, curada por Jorge Glusberg. Participó como invitado en las muestras del Centro de Arte y Comunicación, hasta que en 1975 pasó a formar parte orgánica del Grupo CAyC, inicialmente denominado Grupo de los Trece. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y también elegido como el arquitecto representativo de la Argentina en Panorámica de la arquitectura latino-americana. En 1980, asociado a Jacques Bedel y Luis Fernando Benedit, remodeló el Asilo y Claustro junto a la iglesia colonial del Pilar, y se transformó en el Centro Cultural Recoleta. En 1994, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presentó una exposición retrospectiva de sus obras y cinco años más tarde el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inauguró la exposición Clorindo Testa. Pintor y arquitecto. En 2012 estuvo a cargo de la curaduría e instalación del Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia.